jueves, enero 22

Genealogía de la Crisis: Crecimiento Económico = Deuda Económica

Joan Capdevila, en contestación al vídeo de Paqui, nos comenta que es muy bueno aunque no le ha dicho nada nuevo, puesto que lo que allí se expone lo sabía él ya de las clases de economía de cuando estudió FP. Que además estuvo muy atento a lo que explicaba el profesor. Nos envía entonces un resumen de los puntos más importantes del vídeo, y además añade algunos matices propios y otras señas ayudado por sus antiguos apuntes, y quiere compartirlo con todos nosotros.

Paradigma del capitalismo:

1) El 'dinero' se produce cuando los bancos prestan dinero (hipotecas, para negocios, etc.), pero sólo se produce el dinero que se presta no el dinero de los intereses, que literalmente no existe, con lo que no puede ser devuelto sino pide otro préstamo la misma u otra persona.

2) Los pagos a plazos consisten en alargar la agonía del sistema mientras se produce dinero-préstamos para pagar esos intereses.

3) La crisis o crack es el plante de los bancos en generar nuevo dinero-préstamo para pagar los intereses que deben los endeudados, es una retirada para quedarse con sus bienes.




Corolario:

a) Los bancos generan dinero con los préstamos, pero este dinero no son beneficios para el banco. Los beneficios son el cobro de los intereses.

b) El ingreso de ahorros en un banco tampoco son beneficios para el banco. Estos ahorros son producto de un préstamo del mismo u otro banco.

c) El banco no sólo concede préstamos sino que compra préstamos a otros bancos para quedarse con los intereses de su pago. El mercado de divisas y la bolsa no es otra cosa que una compra-venta de deudas.

d) Los bancos además piden préstamos a otros bancos para comprar deudas si ven oportunidad de negocio, o para pagar las deudas que el banco ha contraído.

e) Las deudas a largo plazo y con menos avales implican mayores intereses a pagar, es decir, mayor necesidad de un dinero no existente todavía.

f) Independientemente de que un individuo o banco consiga pagar los intereses de su deuda, quien se endeuda con un préstamo, también se endeuda de forma permanente con el sistema, y a medida que se endeuda, éste posée menos avales para nuevos préstamos.

Cambio de paradigma:

1) Necesidad de eliminar el dinero-deuda es decir, que no se pida un dinero inexistente (intereses) cuando se genere nuevo dinero.

2) Necesidad de control de la inflación para que no se genere más dinero que bienes y servicios canjeables por ese dinero.

3) Control de la producción de bienes y servicios para evitar la explotación y que no se destruya el planeta por la basura/contaminación generada y el agotamiento de los recursos naturales.


Desde la Risistance nos gustaría realizar un pequeño apunte a lo expuesto por nuestro amigo Joan Capdevila. Una vez pagados los primeros plazos y cacelada esta parte de la deuda, ese dinero puesto de nuevo en circulación haría posible el pago de los intereses. Sin embargo esto no pasa porque el dinero devuelto desaparece y solo quedan las plusvalías que se llevan el Banco y el Estado. Plusvalía que normalmente tampoco llega a quien lo necesita, ya que normalmente acaban en dinero negro y paraísos fiscales o se reinvierten indefinidamente en mercados no productivos como el del Oro en ciclos puramente especulativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario